Buscar este blog

Gastronomía conquense.



Arroz con liebre de Juliana.

* Se compra la liebre por la noche.
* Se fríe, se echa al puchero, se rehoga con ajos, judías verdes y pimentón.
* Se cuece con agua y una hoja de laurel hasta que la liebre no se queje.
* Se pone la paellera en la lumbre con el animalito y se echa el arroz. ! Y a comer que ahí estaré yo.!







Torrijas de Solera.
Ingredientes:
Pan, leche, azúcar, limón, canela, huevos y aceite.
Elaboración:

Pon la leche en un cazo con el azúcar, la piel de limón, la canela . Ponlo al fuego y cuando rompa a hervir, apaga el fuego, tapa el cazo y deja infusionar los ingredientes aromáticos. Reserva la leche hasta que se enfríe, después cuélela y ponla en un recipiente que te resulte práctico para ir mojando el pan.
Bate los huevos hasta que espumen un poco y añade dos o tres cucharadas de leche infusionada, vuelve a batir. Corta el pan  en rebanadas de unos dos centímetros y pon abundante aceite en una sartén para freír, pero que no esté excesivamente caliente.
Baña las rebanadas de pan en la leche, dales la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen. Pásalas después por el huevo batido y de ahí a la sartén. Fríe las torrijas por los dos lados hasta que estén doraditas y cuando las retires, pósalas sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.
Una vez que las torrijas están fritas, espolvorea azúcar que si lo deseas puedes mezclar con canela en polvo.  
Y a comer!................. ( Foto de Noelia.)


Caldereta  de cordero de Amparo.
Ingredientes:
Cordero, ajos, pimiento, tomate, cebolla, laurel, pimentón, vino, agua, aceite y sal.
Elaboración:
Se pone aceite y se echa la carne con sal. Luego se añade el tomate, seguido el pimiento, cebolla, ajos y el pimentón y el laurel. Se refríe todo, y luego se cubre mitad de agua y mitad de vino; cuece todo en la lumbre hasta que la carne esté tierna y la salsa espese. Se acompaña con patatas fritas a lo pobre o al montón.   Y a comer que está riquísimo.!!


Pollo con Cava de Mercedes Moya.
Ingredientes:
12 Carlotas, cebolla, pasas, cava, melocotón en almíbar, ajo cebollino, perejil, aceite, pan rallado, queso rallado y sal.
Elaboración:
12 carlotas; se pica la cebolla y luego se echa el pollo y se dora. Se le ponen pasas que se habrán puesto en remojo antes. Seguido se le echa dos vasos de cava y se deja que reduzca sin dejar de darle vueltas.
Para la guarnición:
Melocotón en almíbar. Se vacían un poco y se hace un majado con ajo cebollino, perejil, aceite y pan rallado; se rellenan, se les pone queso rallado por encima y se mete a gratinar. Y a comer!!
___ (Pendiente poner foto de Mercedes con su plato.)


Garbanzada de Cuenca.
Ingredientes:
Espinacas, garbanzos, bacalao, rellenos de pan, huevos cocidos, ajo, pimentón y sal.
Elaboración:
Adobar el bacalao con ajo, pimentón y sal. Rebozar el bacalao con huevo. Se pone a cocer los garbanzos con las espinacas.
cuando está cocido se echan los huevos y los rellenos. Seguido cuando termine se añade el bacalao y se deja cocer unos 10 minutos aproximadamente.   Y a comer!!


Lentejas de Juliana.


Ingredientes:
Lentejas, cebolla, ajo, pimentón, aceite, chorizo, morcilla y sal.
Elaboración:
Lo más importante, es que sean las lentejas de Matías que no hace falta que las pongáis en remojo.

  • Hervir las lentejas en abundante agua hasta que estén a mediacocción por 20 minutos .
  • Tirar el agua y poner agua nueva, agregar un chorro de aceite de oliva, la media cebolla entera, el ajo, el laurel, el comino, la sal y el pimentón.
  • Luego el medio tomate, el pimiento verde, las zanahorias en trozos y agregar el chorizo colorado entero.
  • Cocinar revolviendo de vez en cuando hasta que las lentejas estén tiernas. Y a comer!!

Papas con Níscalos.
 Ingredientes:
Patatas, níscalos, aceite, sal, pimentón y laurel.
Elaboración:

 Se fríen los hongos, una vez fritos, se echan las papas y se rehogan con los hongos, se sazonan con sal, pimentón y laurel. Se echa agua y se pone a cocer. Una vez cocido se machaca un ajo y cominos. Se deja a fuego lento durante unos minutos.    Y a comer!!



Morteruelo.
Ingredientes para 8 personas:
1/2 liebre, 1 perdiz, 1/2 gallina, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón dulce, 300gr de pan rallado, 250gr de jamón serrano, 250gr de hígado de cerdo, 250gr de panceta, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 clavo de olor, 1 cucharadita de alcaravea (hinojo o comino de prado), sal a gusto, pimienta molida a gusto.
Elaboración:
Colocar la liebre, la perdiz y la gallina en una olla, poner al fuego y cocer durante 3 horas. retirar de la olla, eliminar los huesos, la piel y los tendones. A continuación picar la carne. Calentar una cucharada de aceite en una sartén y añadir el pimentón. Freir 5 segundos y añadir el caldo de la cocción.
Cuando hierva, añadir el pan rallado, dejar cocer unos 5 minutos y añadir la carne picada, el jamón serrano, el hígado de cerdo y la panceta, también  picados finamente. Cocer a fuego lento 20 minutos y mover despacio para que no se pegue.
Sazonar con sal y pimienta y añadir las especies. Servir muy caliente.
Buen provecho!

Gachas manchegas.

Las gachas son uno de los platos más típicos de la cocina manchega, junto con las migas y la caldereta.
Ingredientes para 4 personas:
300gr de papada de cerdo, 3 chorizos, 4 cucharadas de harina de almortas, 100ml de aceite de oliva, 1/2 cucharada de pimentón, orégano, ajo, sal, 1l de agua.
Elaboración:
Ponemos a calentar una sartén, con el aceite. Cortamos la papada de cerdo en dados y lo añadimos al aceite, junto con el chorizo y los ajos.
Cuando todo esté frito, apartamos la carne y los ajos, y en la grasa que han soltado ponemos la harina de almortas y lo rehogamos todo un par de minutos a fuego lento, tiene que quedar una masa espesa y tostada. Añadimos el pimentón y lo tostamos ligeramente, debemos de tener cuidado de que no se queme, pues amargaría el plato. Añadimos el agua poco a poco, mientras removemos de forma constante, para que no queden grumos.
Añadimos la sal y el orégano, y dejamos que cueza todo, removiendo con frecuencia, para impedir que se nos pegue. Cuando la masa espese dejamos de remover durante un rato , y permitimos que hierva un par de minutos, para que salga la grasa a la superficie.
Ponemos las gachas en una fuente honda, le añadimos por encima la papada frita, el chorizo y los ajos. También podemos servirlo acompañado de pan frito y de guindillas en vinagre.
A comer !

Ajoarriero.

Ingredientes:
400gr de bacalao seco, 250gr de patata, 3 huevos, 2 dientes de ajo, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 cucharada de perejil picado.
Elaboración:
Poner el bacalao a deshalar durante 12 horas, cambiándole el agua 3 veces. Cocer el bacalao en una cazuela con un poco de agua, cuando empiece a hervir, apartar del fuego y dejar enfriar. Cocer las patatas hasta que estén tiernas y escurrirlas.
Cocer 2 huevos 10-12 minutos, refrescarlos y pelarlos. Hacer un puré con las patatas peladas.
Añadir el bacalao limpio de espinas y pieles y picado o desmigado, al igual que los huevos duros y el perejil.
Majar los dientes de ajo y pasarlos a un cuenco, añadir la yema del huevo restante, batiéndolo con una cuchara de madera agregando el puré de patata.
Añadir el aceite poco a poco batiéndolo .
Por último, agregar el bacalao y los huevos picados. Servir con pan tostado.
Y a comer !
Potaje de Juliana.
 Ingredientes:
Judías pintas, morcillas y chorizos, judías verdes, pimientos, cebolla , patatas, aceite, sal y azafrán.
Elaboración:
Las judías pintas se ponen a cocer solas y después se adoba con cebolla y pimientos. Se le echa la patata, cuando está cocida se le echan los rellenos y azafrán. Que hierba un poco, (unos 10 minutos).
Y a comer !